Inicialmente tenía claro que algunas personas los prefieren, ya sea por estética o comodidad, pero conforme recibía clientes la percepción de personas buscando este tipo de diseño aumentó, tanto así que me dediqué a buscar, investigar, probar e incluso comprar muchos audífonos de este estilo. En total habré probado unos 20... O más... De todo tipo... Desde los baratos hasta algunos bien caros; solía considerar que no eran lo suficientemente buenos para hablar bien de ellos en términos de sonido 😅.
Espero no ofender a los usuarios de estos modelos, pero puedo explicar en extenso mis motivos para este comentario.
Lo primero y más relevante es hablar del sello; la forma en la que el diseño afecta la calidad de sonido está muy relacionada al aislamiento que genera la oreja junto al auricular.
En mi experiencia esto es crucial, ya que un defecto importante de un mal (o buen) sello repercute en la potencia en la que se sienten los distintos rangos de frecuencia (bajos, medios, etc). Y también en la cantidad de sonido externo que ingresa al canal auditivo.
Donde más afecta en el sonido es en los bajos, la potencia de los graves se ve muy mermada cuando el sello no es correcto, esto trae 2 problemas: El primero es que en el audífono se siente una carencia de bajos. El segundo y más relevante es que las marcas, conociendo este defecto, lo que hacen es dotar al driver (al parlante) de muuuuuchos graves y esto prácticamente siempre implica una afectación en los medios y agudos.
Entonces, para que un audífono de este diseño suene realmente bien, tiene que estar haciendo equilibrio entre ese aumento a la fuerza de los graves y que no afecte las otras frecuencias (algo que no suele suceder nunca en audífonos de precio moderado).
Además, otro factor super importante es la forma de nuestra propia oreja... Es decir... Puede que un audífono quede muy bien en vuestra oreja y el sonido quede super... Pero si se mueven un poco (a veces se sueltan al hacer uno que otro movimiento) el sonido y sello cambian, afectando la recepción de las frecuencias.
Este último punto es algo que pueden probar uds mismos si ya tienen un audífono de palito... Pongan una canción y luego muevan o suelten ligeramente el auricular y verán como el sonido exterior entra o el perfil de sonido cambia, a veces, notoriamente.
Finalmente; no tomen mi criterio como algo determinante. Si uds prefieren y ya disfrutan de su audífono de este tipo, no necesitan ahondar en el mundo "audiófilo", muy probablemente sólo usen el audífono para disfrutar música casualmente (son más melómanos que audiófilos).
Para bien y para mal, ser un llorón de la música en altísima calidad de sonido es algo que no representa ni al 1% de la población. Ciertamente no creo estar entre los audiofilos puristas, es más... Mi audífono tws de cabecera (el que más uso) es el blitzwolf bw-fye7, un audífono que no es el mejor que tengo, que no tiene aptx y peor aun, tiene el peor de los codec 😅... Y aun así, es uno de mis productos estrella (he vendido mas de 50) eso, sin mencionar que prácticamente todos mis clientes los adoran y vuelven por otra unidad.
Con este último ejemplo de mis blitzwolf bw-fye7, noten que para un usuario promedio no es tan relevante tener un nivel de pureza alto en el propio auricular.
Este mundillo del sonido tiene mucho de subjetivo y es por esto mismo que en @arica xiaomi estoy tan abierto a que vengan a probar los productos antes de decidirse bien 💪🏽. Como amante del sonido, soy bastante consciente que elegir un audífono relativamente caro, requiere de varios minutos de prueba 😅.
Comments